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MI HIJO NO HABLA, MI HIJO NO PRONUNCIA BIEN, ¿ME PREOCUPO?

3 enero, 2017 por el Aprendiz, Psicología y Logopedia

A veces los padres tienen dudas sobre cuándo los hijos deben empezar a hablar o pronunciar de manera correcta todos los sonidos del lenguaje y se hacen preguntas tipo ¿hasta qué edad es normal que no pronuncie o no se le entienda bien? o ¿hasta qué edad es normal que no empiecen a hablar? Pues bien, existen signos de alerta que nos pueden ayudar a detectar si un niño será un hablante tardío o si se encuentra dentro de lo que se considera normal.
Si un niño a los 2 años NO tiene al menos 50 palabras inteligibles y NO hace combinaciones de dos palabras en sus emisiones espontáneas, estaríamos hablando de un niño hablante tardío, por lo que se recomienda que consulten a un logopeda, ya que de este grupo de niños, según los estudios realizados, un 60 % evoluciona de forma adecuada, pero entorno a un 40% van a desarrollar algún tipo de dificultad en el lenguaje.
En cuanto al habla, a la pronunciación, entre los 2 y los 4 años se produce una serie de errores que en principio son evolutivos, pero que si se mantienen más allá de los cuatro años, estaríamos hablando de dislalias, es decir, dificultades específicas en la capacidad de combinar y usar correctamente los sonidos del habla sin que exista causa orgánica o funcional que lo justifique. Dichos errores evolutivos son la sustitución de unos sonidos por otros (tasa/casa), la asimilación (mame/dame), omisión (antar/cantar), distorsión que provoca ininteligibilidad por una falta de precisión en el punto correcto de articulación del sonido a emitir o simplificación de la palabra (hipotamo/hipopótamo). El límite para pronunciar y usar de manera adecuada /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/, /m/,/n/, /ñ/,/l/, /ll/, /ch/, /s/,/f/, /z/ y /j/ será los 4 años. Si alguno de estos sonidos, durante el proceso evolutivo, el niño no es capaz de pronunciarlo de forma aislada o por repetición, se recomienda consultar con su logopeda. Del mismo modo, ocurre con los sonidos /r/ y trabadas con /l/ y /r/ que se pondrá como fecha límite de adquisición hasta los 5 años. Por otro lado, el fonema /ř/ fuerte es el último en adquirirse por su complejidad a nivel lingual por lo que se permite su adquisición hasta los 6 años.
Para terminar, hablar de la inteligibilidad, es decir, la capacidad que se tiene para ser entendido por los demás. Entre los dos y los tres años se debe entender al menos la mitad de lo que nos cuenta el niño. De los 3 años a los 3 años y medio ya se deben entender las ¾ partes de la conversación y cerca de los 4 años ya se debe entender al niño en su totalidad.
Si no es así, consulte con su logopeda.

Para más información: info@elaprendizcordoba.es

Virginia González Almansa
Diplomada en Logopedia
Experta en Atención Temprana
Especialista en Trastornos Específicos del Lenguaje
Col nº: 29/0524

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