Lenguaje

Pautas de Estimulación del Lenguaje

19 abril, 2015 por el Aprendiz, Psicología y Logopedia

PAUTAS DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA

HABLA

El desarrollo natural del habla lleva implícito una serie de errores a los que llamamos evolutivos porque desaparecen en torno a los cuatro años. Algunos de estos errores pueden ser la sustitución de unos sonidos por otros (tasa por casa), la omisión (oche en lugar de coche), asimilación (mame en lugar de “dame”) o distorsión, debido a una falta de precisión en los diversos puntos de articulación. Cuando estos errores persisten en el tiempo, más allá de los cuatro años, se empieza a considerar una dificultad concreta de habla que puede afectar a un sonido aislado o grupo de sonidos. Es lo que llamamos dislalias. Tan solo hay dos excepciones de errores articulatorios que se permiten hasta los cinco años como son la emisión de sonidos trabados y el fonema /ȓ/ que se permite hasta los seis, por ser el sonido más complejo de emitir debido a la precisión de movimientos y control del soplo que requiere. A continuación, se citan una serie de consejos que refuerzan una correcta articulación de los sonidos, así como también ayudan a la prevención de dificultades en la pronunciación:

  • Procuren mirar a su hij@ cuando les hablen, colocándoos a su altura cuando os sea posible.
  • Eviten la corrección directa y el uso de “NO SE DICE ASÍ” para no hacer consciente al niño de su habla y que no pueda llegar a sentir frustración cuando no le salga la pronunciación como debiera.
  • Refuercen el habla a modo de feedback, es decir, si su hij@ dice “toche” hagan un eco corregido por ejemplo “hala, un coche” haciendo hincapié en el sonido que se quiere corregir pronunciándolo con más énfasis. Del mismo modo, no bastará sólo con decir coche de manera correcta sino que ampliaremos la frase para que imite el modelo adecuado y así amplíe su sintaxis. “mamá toche”—– Sí, es un coche rojo, me gusta mucho ese COCHE”
  • Juegue con su hij@ a cantar. Una vez que se conozca la canción, vayan quitando la última sílaba o la última palabra de una frase, dependiendo de la capacidad de imitación que tenga el niño.
  • Seleccionen juguetes que contengan los sonidos que queremos reforzar. Así, a través del juego irá escuchando la forma correcta del sonido o sonidos deseados.
  • Realicen juegos de soplo que potencien el control, dirección y fuerza del mismo, ya que este aspecto es imprescindible para la emisión de muchos de los sonidos del habla. Algunos ejemplos serían intentar meter una pelota de ping-pong en una portería, desde diferentes puntos de la mesa y distintas distancias. Otro ejercicio para el control del soplo sería hacer un circuito en el suelo o en la mesa e ir soplando un coche sin que se salga de la carretera, o intentar hacer una pompa gigante para que lo que haría falta un soplo suave y duradero. Por otro lado, la fuerza del soplo se puede trabajar con velas, soplando a distintas distancias.
  • Para reforzar palabras que sean de tres o más sílabas, podéis jugar a cortarlas acompañándolas de juegos de movimiento como saltar en la que cada salto será una sílaba. También se puede hacer con palmas.

LENGUAJE

  • Intenten hablar lentamente, con una entonación adecuada y pronunciación clara.
  • Hablarle con frases cortas cargadas de contenido. Por ejemplo, en lugar de decir: “ve a la cocina y te traes la cuchara que está dentro del primer cajón, el del tirador amarillo” le diremos “ve a la cocina, abre el primer cajón y trae la cuchara”
  • De la misma manera, si nos pregunta el niño debemos contestar de forma precisa.
  • Darle tiempo para que responda y no terminar las frases por él/ella
  • No bombardeen al niñ@ con preguntas, hay que darle confianza que él/ella sienta que lo que dice es importante y va a ser escuchad@.
  • Leerle cuentos desde pequeños para aumentar su vocabulario.
  • Nombrar las cosas por su nombre, evitando diminutivos, ya que si a todo lo nombramos por ito-ita (cochecito, perrita…), el niño aprenderá un modelo equivocado de la palabra y siempre el mismo teniendo en cuenta que cuando comienzan a hablar suelen repetir lo último que oyen
  • Ayudar en caso necesario con apoyos visuales, esto hará que pueda procesar y entender mejor la información recibida, puesto que una imagen siempre es permanente y un sonido se puede perder inmediatamente después de haberlo oído.

Virginia González Almansa
Diplomada en Logopedia
Experta en Atención Temprana
Especialista en Trastorno Específico del lenguaje

|