Lenguaje

Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo lingüístico del niñ@

7 junio, 2015 por el Aprendiz, Psicología y Logopedia

A veces, se nos plantea la pregunta de si es bueno o no el uso de Tablets, Smartphones y ordenadores para el aprendizaje de nuestros hijos, presenten o no, necesidades educativas especiales. Desde mi opinión, es positivo siempre y cuando se usen de manera adecuada y con un tiempo limitado. Por tanto, el control siempre deberá de ser llevado por los adultos, estableciendo unas normas de uso (p.ej: no más de uno o dos juegos al día, jugar en un determinado momento del día…). Si se quiere dar un uso educativo a las nuevas tecnologías, tendremos que tener claro, qué aspectos queremos reforzar y qué aplicaciones serían las más adecuadas para trabajar cada aspecto concreto. Se recomienda que los padres jueguen con el niñ@, puesto que así se estarán trabajando aspectos como la comprensión de preguntas, juego de turnos, desarrollo de la comunicación entre padres/madres-hij@s, mejora de la atención, memoria y vocabulario entre otros. A continuación citaré algunas aplicaciones para Android que potencian el desarrollo lingüístico a diversas edades. Van dirigidas a niñ@s tanto con necesidades educativas especiales como niñ@s con desarrollo lingüístico normal. ¿Qué pasa si su hij@ presenta un retraso en el lenguaje y tiene cuatro años cronológicos, por ejemplo? En este caso, nos guiaremos siempre por su edad lingüística, buscando aplicaciones que se adecúen a esa edad y no a su edad real.

Para niñ@s de 12 a 24 meses
En esta edad, priman el interés por los colores, el sonido, el movimiento, el tacto. Les llama la atención las caras, sus expresiones, los sonidos de los animales. Se produce un avance a nivel de comprensión que se ve reflejado en la expresión en sus intentos por imitar todo lo que dice el adulto e intentar comunicarse a través de esas repeticiones de palabras. Es la etapa de la holofrase, es decir, usan una palabra para intentar expresar una frase completa (agua para decir mamá quiero agua). Pueden jugar con aplicaciones como:
Baby animales sonidos
Niños música instrumentos
Los niños tocan gratis juegos
Peppa Paintbox
100 palabras para bebés
Where’s my Mickey?
Mi primer puzzle animales mini

Para niñ@s de 24-48 meses
A partir de esta edad se produce un avance lingüístico importante, tanto a nivel comprensivo donde se afianzan conceptos contrarios básicos, de cantidad (uno-muchos) así como espaciales (dentro, fuera, delante, detrás) y temporales (noche-día). Hay una mayor comprensión de preguntas tipo ¿qué? ¿quién? ¿dónde? ¿por qué? ¿cuándo? así como una mejora de la comprensión de órdenes. En cuanto a la expresión se da un salto entre la holofrase a la aparición de la sintaxis como tal con el inicio del uso de frases de dos y tres palabras entre los dos y los tres años a un aumento de longitud de dichas frases entorno a los tres años. Es importante, por tanto, estimular estos aspectos para potenciar un desarrollo lingüístico adecuado. A continuación os dejo el nombre de algunas aplicaciones educativas para estas edades.
Farm Friends
Toca Kitchen 2
El juego de los opuestos
Opuestolandia
Grupolandia
proyect@emociones
tuli emociones
pepi bath lite
puzles animales para niños
alimentos puzzle para niños
tarjetas educativas en español
Para niñ@s de 48-72 meses
En esta edad se produce una mejora de la organización temporal y un mayor desarrollo conceptual a nivel comprensivo. A nivel expresivo, el uso de frases es más complejo haciéndose uso de frases subordinadas (aunque, si, pero, cuando…). Además, comienza el proceso lecto-escritor. Algunas aplicaciones educativas recomendadas son:
iSecuencias Lite
Lógica juegos educativos
¡adivina el personaje!
What’s different?
Hedgehog Academy Games (aquí encontrarán actividades de atención, memoria, vocabulario, cuentos, puzzles)

Virginia González Almansa
Diplomada en Logopedia
Experta en Atención Temprana
Especialista en Trastornos Específicos del Lenguaje

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