El rincón del Aprendiz, Psicología y Logopedia
En el presente artículo nos centramos en la resolución de problemas. Frecuentemente pasamos por distintas situaciones problemáticas o conflictivas ante las que no sabemos cómo actuar o tenemos dudas de si las medidas que estamos tomando realmente son útiles para alcanzar una solución.
A continuación exponemos los pasos para resolución de problemas mediante un ejemplo:
Una persona recibe una queja en su trabajo por parte de sus superiores porque parece que no presta atención durante las reuniones de equipo.
- Reconocer el problema, si tras recibir la llamada de atención esta persona reflexiona, lo consulta con otros compañeros y personas de confianza. Finalmente acepta que es cierto, pese a enterarse durante las reuniones no parece estar atenta.
- Analizar el problema, no mira al interlocutor mientras habla, se distrae con otros objetos y/o personas y se desvía del tema principal.
- Buscar posibles soluciones:
- Mirar al interlocutor, contacto ocular.
- Tener solamente los materiales necesarios en la mesa y ordenados para evitar distracciones.
- Aumentar la participación, por ejemplo haciendo preguntas sobre el tema o aportando ideas relacionadas.
- Elegir una de las opciones.
- Poner en práctica la opción elegida
- ¿Funciona? Hemos alcanzado la solución, podemos mejorar poniendo en práctica más alternativas.
- ¿No funciona? Volvemos al paso 4 y elegimos otra opción.
Siguiendo este esquema podemos analizar gran cantidad de situaciones problema de diversa índole. Según Henry Ford: “la mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.” No seas como la mayoría.
Tránsito Bernal Rodríguez
Lcda. Psicología